doctoradoimagenLa modelización computacional a nivel molecular se ha afianzado en los últimos 20 años como una herramienta que abarca, de forma transversal, muchas áreas de conocimiento, desde la bioquímica hasta los nuevos materiales, pasando por todas las disciplinas de la química y áreas emergentes como la nanociencia. Además de una capacidad de predecir con gran precisión y a bajo coste los resultados de muchas medidas experimentales, la Química Teórica permite entender las observaciones a un nivel fundamental y dirigir el camino hacia nuevos descubrimientos. En palabras de Pople y Kohn, premios Nobel de química en 1998:

“la química cuántica se utiliza hoy en todas las ramas de la química y física molecular y ofrece una profunda comprensión de los procesos moleculares que no puede ser obtenido solamente con la experimentación”

Por lo tanto, Química Teórica y Modelización Computacional se han convertido hoy en día en herramientas obligatorias de las ciencias experimentales. Esto ha llevado a que haya una demanda creciente de personal experto en estos campos. Dicha demanda no viene sólo del mundo de la academia, también empieza a venir de la industria, donde cada vez mas empresas ven en la modelización a escala molecular una herramienta que permite avanzar rápidamente en la síntesis de nuevas sustancias funcionales o nuevos materiales, además de abaratar costes en la obtención de los mismos y en el estudio de sus propiedades.

Hay que indicar también que el aumento de la capacidad de computación en Europa, a través de los programas HPC (High Perfomance Computing) y en particular en España con la creación de la RES (Red Española de Supercomputación) está dando un renovado empuje a la modelización a nivel molecular y está haciendo que se puedan abordar sistemas de mayor tamaño, y por tanto, más próximos a los sistemas experimentales y a las aplicaciones demandadas por la industria. El abaratamiento de los costes de la simulación, está moviendo a muchas empresas a entrar en esta área y a crear departamentos de simulación o incluir la simulación como una herramienta adicional en su labor de investigación y desarrollo. Se espera por tanto una creciente demanda de profesionales dentro del sector industrial.

El programa de doctorado en Química Teórica y Modelización Computacional/Theoretical Chemistry and Computational Modelling tiene como fin último preparar investigadores e investigadoras lideres en el uso y desarrollo de los métodos de Química Teórica capaces de trabajar áreas fundamentales de química, física, ciencia de materiales, nanociencia y bioquímica. Igualmente, producir personal innovador en industrias tales como farmacéuticas, petroquímicas, computacionales o industrias de nuevos materiales.

Este programa de doctorado se rige para nuevos estudiantes por la normativa recogida en el Real Decreto 99/2011, Todos los estudiantes que se matriculen en el mismo a partir de Septiembre de 2014 lo harán bajo esa normativa. Además, el programa de doctorado es continuación del que se regia por la normativa recogida en el RD 1393/2007. Los estudiantes que ya se encuentran matriculados bajo esa normativa seguir adscritos a la misma o pasarse al programa de doctorado regido por el RD 99/2011.